lunes, 18 de julio de 2011

PRIMER GUERRA MUNDIAL.

DATOS BÁSICOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL:
Fecha: 28 de julio de 1914 - 11 de noviembre de 1918.

Lugar: Europa, Asia y África.

Resultado: Victoria aliada.

Casusbelli (Motivo de la Guerra): Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria seguido por una declaración de guerra austríaca a Serbia y la movilización rusa contra el imperio Austrohungaro. Cambios territoriales: Disolución de los Imperios Alemán, Austrohúngaro, Otomano y Ruso.

1. Duró cuatro años, tres meses y catorce días con profundos cambios en el territorio europeo.

2. La guerra representó un coste de 186.000 millones de dólares para los países beligerantes.

3. Las bajas en los combates terrestres ascendieron a varios millones de personas pertenecientes a la población civil y que, en algunos casos, fallecieron indirectamente a causa de la contienda.

4. A pesar de que todas las naciones confiaban en que los acuerdos alcanzados después del conflicto restablecerían la paz mundial sobre unas bases estables, las condiciones impuestas promovieron un conflicto aún más destructivo. Los Imperios Centrales aceptaron los catorce puntos elaborados por el presidente Wilson como fundamento del armisticio, esperando que los aliados los adoptaran como referencia básica en los tratados de paz.

5. La mayor parte de las potencias aliadas acudieron a la Conferencia de Versalles con la determinación de obtener indemnizaciones en concepto de reparaciones de guerra equivalentes al costo total de la misma y de repartirse los territorios y posesiones de las naciones derrotadas según acuerdos secretos.

6. Durante las negociaciones de paz, el presidente Wilson insistió en que la Conferencia de Paz de París aceptara su programa completo organizado en catorce puntos, pero finalmente desistió de su propósito inicial y se centró en conseguir el apoyo de los aliados para la formación de la Sociedad de Naciones.

7. Las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran ciertos términos establecidos en los tratados de paz de Versalles lo que provocó el resurgimiento del militarismo y de un nacionalismo agresivo en Alemania y desórdenes sociales en gran parte de Europa.

8. La I Guerra Mundial trajo ruina, enfermedades y dolor a todos los países participantes.


9. Hubo grandes adelantos científicos con fines bélicos lo que trajo como consecuencia más muertes y más destrucción.

10. Y por último, esta guerra no resolvió los conflictos, por el contrario los enfatizó lo que tras unos veinte años, aproximadamente, ocasionó la II Guerra Mundial.

EUROPA ANTES Y DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Tras la I Guerra Mundial, el mapa de Europa experimentó importantes modificaciones. De acuerdo con lo establecido en el Tratado de Versalles, Alemania cedió parte de su territorio a Bélgica, Checoslovaquia, Dinamarca, Francia y Polonia. Estos países, así como Rumania y el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, aumentaron su extensión con regiones de Austria-Hungría. Las restantes zonas del Imperio otomano también se disgregaron, y la mayoría de los estados que se constituyeron pasaron a ser mandatos franceses y británicos por decisión de la Sociedad de Naciones.

FIN DE LA GUERRA:

Con la derrota de Rusia y el debilitamiento de Alemania, los países occidentales buscaron mejores condiciones de paz. En Enero de 1918 el presidente de EE.UU. Woodrow Wilson, propuso 14 puntos que pretendían:
1. Supresión de tratados secretos entre países.
2. Eliminación de trabas aduanales.
3. Autonomía de los pueblos del Imperio Austro-Húngaro.
4. Creación de la Sociedad de Naciones.

En 1918, se firmó el armisticio entre Alemania y los países vencedores en él se estableció: la suspensión total de hostilidades, evacuación de países ocupados, derogación de tratados con Rusia y entrega de armamento. En 1919 se firmó el Tratado de Versalles (W. Wilson EU, Lloyd George Inglaterra, Goerges Clemeceau, Francia) que responsabilizó a Alemania de la guerra y le impuso severas condiciones postguerra:
1. Renuncia a todas sus colonias en beneficio de los vencedores.
2. Reducción de todos sus ejércitos a cien mil efectivos.
3. Desmilitarización del Río Rhin y anulación del servicio militar.
4. Francia recuperó (Alsacia y Lorena) y se rectificaron las fronteras en beneficio de Bélgica, Polonia y Dinamarca.
5. Pago de indemnización por daños y gastos de guerra.
6. Creación de la Sociedad de Naciones.





Subido por : Daniel García.




viernes, 15 de julio de 2011

Sobre la guerra

Sobre la guerra

      El único poder que, en nuestra sociedad, lucha realmente contra la guerra que amenaza a los pueblos, y los armamentos que arruinan a las naciones, es la democracia social, la Internacional proletaria [...].
      El punto de vista de los partidos socialistas, en este sentido, ha sido ya objeto de discusiones en los Congresos socialistas, y siempre en un espíritu de adhesión.
     El Congreso Internacional de Londres, celebrado en 1888, quiso ya instituir el arbitraje en lugar de la guerra.
     Las resoluciones de París, en 1889, de Bruselas, en 1891, y de Zurich, en 1893, no hablan, es cierto, del arbitraje, pero el último contiene este párrafo: "Los Partidos Socialistas han apoyado a todas las asociaciones que desean la paz".
     Sin embargo, en la resolución de París, en 1900, se ha protestado contra"Las Conferencias de la Paz como las celebradas en La Haya, que sólo son un engaño, como la reciente guerra del Transvaal ha probado2.
     Pero en Stuttgart, en 1907 el punto de vista fue precisado como sigue: "El Congreso esta convencido de que bajo la presión  del proletariado, la practica seria del arbitraje internacional sustituirá, para todos los litigios, a las lastimosas tentativas de los gobiernos burgueses y que así se podrá asegurar ha los pueblos el beneficio del desarme general, que permitirá aplicar a los progresos de lea civilización los inmensos recursos de energía y de dinero devorados por los armamentos y por las guerras".
     En la resolución de Copenhague, en 1910, se exige de las fracciones socialistas de los parlamentos: 
" a) Que reclamen sin cesar la solución obligatoria de todos los conflictos entre Estados por las vías internacionales del arbitraje.
 b) Que remuevan constantemente las proposiciones tendentes al desarme general, y, ante todo, las proposiciones para concluir convenciones limitando los armamentos marítimos [...]."
     Con satisfacción puede constatarse que en todos los Parlamentos los representantes de la democracia socialista, todo y muchas veces, han cumplido este mandato. También la idea de que es precio recurrir a la sentencia arbitral comienza a abrirse camino tanto en la opinión pública como en el seno de los gobiernos [...].
     La lucha contra la guerra, hecha especialmente y de una manera consecuente por el proletariado, tiene mucho de común con tantas otras actividades de este partido de salvaguarda no solo de sus propios intereses, sino también de los de la humanidad [...].
     Fundándose en todo esto [...] se propone al Congreso insertar la cláusula siguiente en una resolución sobre el imperialismo y el arbitraje:
"El Congreso encarga a los Partidos Socialistas de todos los países por intermedio de sus diputados en los Parlamentos y por una propaganda de toda clase y en colaboración, tanto como sea posible, con otros elementos que tiendan al mismo fin, de ejercer la presión más enérgica  sobre los gobiernos con el fin de llegar cuanto antes a someter a comisiones arbitrales todas las diferencias internacionales. Es de desear  que los Estados en la conclusión de tratados recíprocos arbitrales, se comprometan a someter  las diferencias a estas comisiones, según un procedimiento ha fijar de antemano. Es igualmente deseable que la composición  de las citadas comisiones sea fijada en estos tratados." 
 Amsterdam, Junio 1914.


                            (Informe preparado por W. H. Vliegen para el X Congreso                                                                           Socialista Internacional, a celebraren Viena en agosto de 1914. En G. HAUBPT, Le Congrès Manqué. L'Internacionale à la vellie de la Première Guerre Mondiale. Etude et Documents, París, F. Maspero, 1965.)